FANDOM

Sustituto (Sustituto en Hispanoamérica por el anime, Substitute en inglés) es un movimiento de tipo normal introducido en la primera generación.

Efecto Editar

En combate Editar

Consiste en crear un sustituto con el 25% de los PS máximos del usuario para que reciba el daño de los movimientos. El sustituto tiene el mismo tipo, estadísticas, habilidad, etc, pero con el 25% de los PS máximos del usuario. Si el sustituto pierde todos sus PS, este cae debilitado y el Pokémon al que pertenece el sustituto vuelve al terreno de combate. No se puede utilizar el movimiento si el usuario tiene menos del 25% de la salud máxima.

Al transformarse, se queda en estado inmóvil y es similar a un peluche verde y blanco. Mientras el sustituto esté en combate, recibirá todos los golpes ejecutados por el Pokémon rival con destino al Pokémon sustituido. Absorbe los golpes en su totalidad, aunque el daño que fueran a causar fuera superior a su PS restante (en cuyo caso el sustituto cae debilitado). En caso de movimientos que realicen varios golpes en un mismo turno, si el sustituto es debilitado por uno de los golpes, el resto golpeará al Pokémon sustituido.

Mientras sean provocadas por el oponente el sustituto también protege al Pokémon sustituido de la mayor parte de los movimientos de categoría estado (Tipo estado) incluyendo todas las alteraciones de estado (salvo mediante sincronía) reducción en los modificadores de estadísticas (incluyendo intimidación) y de otros movimientos de estado con diversos efectos, como bloqueo, embargo, bilis, drenadoras, etc.

Información Para una lista de movimientos no frenados por sustituto véase: Categoría:Movimientos que afectan a Pokémon detrás de un sustituto.

También se evitan los efectos secundarios de los movimientos del oponente o efectos del movimiento como perder el objeto por desarme, ser intercambiado a la fuerza por llave giro o cola dragón (con remolino o rugido no se puede evitar), mayor daño de estímulo o espabila, restauración de estadísticas de niebla clara, etc.

Quinta generación
Caída libre y transformación son ahora bloqueados por sustituto.
Sexta generación
Los movimientos de sonido ahora hacen daño directamente al Pokémon, y los Pokémon con la habilidad allanamiento también atravesarán el sustituto.

Movimiento Z Editar

Movimiento Z: Sustituto Z
Cristal: Normastal Z (Dream World) Normastal Z
Tipo: Tipo normal
Potencia: -

Tiene el efecto adicional de restablecer las estadísticas del usuario que se encuentren por debajo de su nivel habitual.

En concursos Editar

Concurso
Evita que el Pokémon sea intimidado en una ocasión. Sustituto es un movimiento de ingenio.
Súper concurso
Si el usuario recibe la menor puntuación durante ese turno, obtiene 3 puntos adicionales.
Gran concurso
Evita que el Pokémon sea intimidado en una ocasión. Sustituto es ahora un movimiento de dulzura.

Obtención Editar

Sustituto es una máquina técnica (MT) en la primera generación. Es la número 50.

Sustituto es una máquina técnica (MT) en la cuarta, quinta, sexta y séptima generación. Es la número 90.

Imágenes Editar

En los videojuegos Editar

Imágenes mostradas al hacer uso del movimiento sustituto en los videojuegos:

Primera y segunda generación
Tercera generación
Cuarta generación
Quinta generación
Sexta generación

En el anime Editar

En el manga Editar

Aprendizaje Editar

Estos son los Pokémon que, en las diferentes generaciones y mediante distintos métodos, pueden aprender sustituto:

Por nivel Editar

Estos son los Pokémon que pueden aprender sustituto de manera natural, es decir, subiendo de nivel:

# Pokémon Tipo(s) Nivel
Primera generación Segunda generación Tercera generación Cuarta generación Quinta generación Sexta generación Séptima generación
122 Mr. Mime icon Mr. Mime Tipo psíquico Tipo hada 47 11 9 / 8 29 29 29 29
352 Kecleon icon Kecleon Tipo normal 40 37 / 39 37 37 / 42 42
439 Mime Jr. icon Mime Jr. Tipo psíquico Tipo hada 29 29 29 29
479 Rotom icon Rotom Tipo eléctrico Tipo fantasma 36 36 36 36
656 Froakie icon Froakie Tipo agua 35 35
657 Frogadier icon Frogadier Tipo agua 38 40
658 Greninja icon Greninja Tipo agua Tipo siniestro 43 42

Por MT Editar

Estos son los Pokémon que pueden aprender sustituto gracias a una MT:

# Pokémon Tipo(s) Primera generación
MT50
Cuarta generación
MT90
Quinta generación
MT90
Sexta generación
MT90
Séptima generación
MT90
Todos los Pokémon que pueden aprender MTs pueden aprender este movimiento,
excepto Unown, Wobbuffet, Wynaut, Kricketot, Burmy, Tynamo y Spewpa.

Por tutor de movimientos Editar

En Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Lo enseña el tutor de movimientos situado en Ciudad Fucsia.
En Pokémon Esmeralda
Lo enseña el tutor de movimientos situado en la terraza del centro comercial de Ciudad Calagua.
# Pokémon Tipo(s) Tercera generación
RF/VH/E/XD
Todos los Pokémon que pueden aprender movimientos por tutor pueden aprender este movimiento.

Curiosidades Editar

  • Cuando lo usas en la saga Pokémon Mundo Misterioso tanto tu equipo como los otros Pokémon atacarán al sustituto sea quien sea.
  • En Pokémon Mundo Misterioso, cuando un Pokémon está en el estado alucinado, los Pokémon que vea parecerán el muñeco que sale en los videojuegos primarios.
  • El ataque sustituto en la primera generación usa el sprite genérico con forma de Rhydon que compartían varios Pokémon cuando aparecían en los mapas o en la pantalla del equipo.
  • En la primera generación, si el rival usa hiperrayo contra el sustituto y lo rompe no precisará recargar su energía. Si usa Autodestrucción o explosión contra el sustituto y lo rompe no caerá debilitado.
  • En el anime jamas apareció, solo como un peluche.

En otros idiomas Editar

  • Alemán: Delegator
  • Chino (Taiwán): 替身 Tìshēn
  • Coreano: 대타출동' Daetachuldong
  • Francés: Clonage
  • Griego: Υποκατάστατο
  • Italiano: Sostituto
  • Neerlandés: Kloon Aanval
  • Portugués brasileño: Substituição
  • Serbio: Izmena