Wikia

WikiDex

Tiempo

12.394artículos 
en el wiki
Discusión0
Información Para el aspecto meteorológico de los videojuegos véase: clima; para el tiempo en días véase: días de la semana.

El tiempo es una característica introducida en los videojuegos de la segunda generación que hace uso de un reloj interno dentro del videojuego. El tiempo permite que según la hora del reloj interno a la que se juegue, diferentes propiedades tengan lugar en los escenarios. Esto incluye la iluminación de las zonas exteriores, aparición de diversos Pokémon salvajes, eventos con personajes, crecimiento de las bayas e incluso la evolución de algunos Pokémon. El tiempo del reloj corre como si fuera real, de forma que los eventos se deberían ajustar a la hora en la que el jugador juega.

Transcurso del día en los videojuegos Editar sección

Primera generación Editar sección

Los videojuegos de la primera generación no cuentan con un reloj interno por lo que los eventos de día y noche no se darán.

Segunda generación Editar sección

Los videojuegos Pokémon Oro, Plata y Cristal poseen un reloj interno que permite los eventos de día y noche, siendo estos los primeros en introducirlos, dando un gran avance en el método de captura de los diferentes Pokémon a diferentes horas al día.

Periodos Editar sección

  • Mañana: Va desde las 04:00 horas hasta las 9:59 horas según el reloj del juego. En este período la iluminación en general de las rutas exteriores es amarillento.
  • Día: Va desde las 10:00 horas hasta las 17:59 horas según el reloj del juego. En este período la iluminación en general de las rutas exteriores es blanco.
  • Noche: Va desde las 18:00 horas hasta las 3:59 horas según el reloj del juego. En este período la iluminación en general de las rutas exteriores está oscurecida y las puertas y ventanas de los edificios se encuentran iluminados.

Tercera generación Editar sección

Los videojuegos Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja no cuentan con un reloj interno por lo que los eventos de día y noche no se darán.

Reloj Interno Pokémon R Z E.png

Reloj interno en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Los videojuegos Pokémon Rubí y Zafiro y Pokémon Esmeralda sí tienen un reloj incorporado, así que todo evento con relación al tiempo se dará con normalidad, excepto en Pokémon Rubí y Zafiro si se produce el problema con el programa de bayas.

Cuarta generación Editar sección

Pokereloj ap1.jpg

Hora en el Poké-Reloj

Como estos juegos son para la consola Nintendo DS o Nintendo DSi, sincronizan su hora a la fijada en la consola. Otra novedad son los cambios de tonalidad en la pantalla acorde al periodo de tiempo.

Periodos Editar sección

Paso del día en Diamante y Perla.gif

En la imagen se ve cada período

  • Mañana: Va desde las 04:00 horas hasta las 11:59 horas según el reloj del juego, en este período el cielo está algo iluminado.
  • Día: Va desde las 12:00 horas hasta las 18:59 horas según el reloj del juego, en este período el cielo está muy iluminado.
  • Noche: Se compone de un período de semi-claridad que va desde las 19:00 horas hasta las 19:59 horas y de un período de mayor oscuridad que va desde las 20:00 horas hasta las 03:59 horas.

Eventos Editar sección

En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, el tiempo juega un factor importante en la revancha de los líderes de gimnasio de Johto y Kanto, puesto que sus números (necesarios para la revancha) solo pueden ser obtenidos durante un tiempo (ej: Yasmina está en el restaurante de Ciudad Olivo entre la 1 PM y las 2 PM).

También solo se puede llamar a los líderes durante una fracción del día, en la cual la llamada sí generará revancha (Ej: para Erika, se debe llamar un domingo por la mañana, puesto que cualquier otro día, en cualquier momento del día, no se haría efectiva una revancha contra ella).

Quinta generación Editar sección

El reloj coincide con el reloj interno de la consola y es visible en el C-Gear de manera discreta. Se introducen las cuatro estaciones del año, las cuales tienen una duración de un mes cada una y se elimina la aparición de Pokémon exclusivos del día o de la noche para favorecer la aparición de Pokémon durante las diferentes estaciones. El terreno cambia con el transcurso de las estaciones y la tonalidad de la pantalla cambia con el transcurso del día.

Primavera Editar sección

Pokémon BN Primavera.png

Primavera

Coincide con enero, mayo y septiembre. Hay pétalos rosas en el aire y la vegetación es verde. El día transcurre de la siguiente forma:

  • Madrugada: Comienza a las 0:00 horas y acaba a las 4:59 horas.
  • Mañana: Comienza a las 5:00 horas y acaba a las 9:59 horas.
  • Mediodía: Comienza a las 10:00 horas y acaba a las 16:59 horas.
  • Tarde: Comienza a las 17:00 horas y acaba a las 19:59 horas.
  • Noche: Comienza a las 20:00 horas y acaba a las 23:59 horas.

Verano Editar sección

Pokémon BN Verano.png

Verano

Coincide con febrero, junio y octubre. Hay pétalos amarillos en el aire y la vegetación se oscurece. El día transcurre de la siguiente forma:

  • Madrugada: Comienza a las 0:00 horas y acaba a las 3:59 horas, siendo la más corta de las cuatro estaciones.
  • Mediodía: Comienza a las 9:00 horas y acaba a las 18:59 horas, siendo el más largo de las cuatro estaciones.
  • Noche: Comienza a las 21:00 horas y acaba a las 23:59 horas, siendo la más corta de las cuatro estaciones.

Otoño Editar sección

Pokémon BN Invierno.png

Invierno

Coincide con marzo, julio y noviembre. Las hojas de los árboles se secan volviéndose marrones y comienzan a caerse. El día transcurre de la siguiente forma:

Invierno Editar sección

Coincide con abril, agosto y diciembre. La tierra empalidece por la escarcha y parte de la vegetación se ha secado. El día transcurre de la siguiente forma:

  • Madrugada: Comienza a las 0:00 horas y acaba a las 6:59 horas, siendo la más larga de las cuatro estaciones.
  • Mediodía: Comienza a las 11:00 horas y acaba a las 16:59 horas, siendo el más corto de las cuatro estaciones.
  • Noche: Comienza a las 19:00 horas y acaba a las 23:59 horas, siendo la más larga de las cuatro estaciones.

Sexta generación Editar sección

Se mantienen características de la segunda, tercera, cuarta y quinta generación, pero ya no hay estaciones del año.

Periodos Editar sección

  • Día: Va desde las 04:00 horas hasta las 19:59 horas teniendo en cuenta el reloj interno de la consola.
  • Noche: Va desde las 20:00 horas hasta las 03:59 horas.

Evolución Editar sección

Existen Pokémon que evolucionan durante determinados periodos del día, algunos solos y otros con objetos equipados.

Forma básica Método de evolución Forma evolucionada
Eevee.png
Eevee

Tipo normal.gif

Amistad + nivel (día) Sol.png Espeon.png
Espeon

Tipo psíquico.gif

Eevee.png
Eevee

Tipo normal.gif

Amistad + nivel (noche) Luna.png Umbreon.png
Umbreon

Tipo siniestro.gif

Gligar.png
Gligar

Tipo tierra.gif Tipo volador.gif

Colmillo agudo Colmillo agudo.png
+ nivel (noche) Luna.png
Gliscor.png
Gliscor

Tipo tierra.gif Tipo volador.gif

Sneasel.png
Sneasel

Tipo siniestro.gif Tipo hielo.gif

Garrafilada Garra afilada.png equipada
+ nivel (noche) Luna.png
Weavile.png
Weavile

Tipo siniestro.gif Tipo hielo.gif

Budew.png
Budew

Tipo planta.gif Tipo veneno.gif

Amistad + nivel (día) Sol.png Roselia.png
Roselia

Tipo planta.gif Tipo veneno.gif

Chingling.png
Chingling

Tipo psíquico.gif

Amistad + nivel (noche) Luna.png Chimecho.png
Chimecho

Tipo psíquico.gif

Happiny.png
Happiny

Tipo normal.gif

Piedra oval Piedra oval.png equipada
+ nivel (día) Sol.png
Chansey.png
Chansey

Tipo normal.gif

Riolu.png
Riolu

Tipo lucha.gif

Amistad + nivel (día) Sol.png Lucario.png
Lucario

Tipo lucha.gif Tipo acero.gif

Tyrunt.png
Tyrunt

Tipo roca.gif Tipo dragón.gif

A partir del nivel 39 (día) Sol.png Tyrantrum.png
Tyrantrum

Tipo roca.gif Tipo dragón.gif

Amaura.png
Amaura

Tipo roca.gif Tipo hielo.gif

A partir del nivel 39 (noche) Luna.png Aurorus.png
Aurorus

Tipo roca.gif Tipo hielo.gif

Véase también Editar sección

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria