Fandom

WikiDex

Tilo

13.122artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Tilo
Información
Nombre japonés ハウ (Hau)
Género Masculino
Región Alola
Videojuego Pokémon Sol y Luna

Tilo (Hau en inglés; ハウ Hau en japonés) es el rival y amigo del protagonista de los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna. Es un joven de Pueblo Lilii, nieto del Kahuna de Melemele Kaudan.

Apariencia Editar

Es un joven entrenador Pokémon de la misma edad que los protagonistas. Un chico delgado de piel morena, ojos grisáceos, y pelo verde oscuro que le cae por los dos lados de la cara y lo lleva recogido atrás en una coleta.

Su vestimenta se basa en estilos veraniegos, llevando una camisa negra de manga corta con el borde cercano al cuello de color blanco con un pequeño adorno amarillento. Lleva un pantalón corto y amarillo de estilo hawaiano que cuenta con siluetas de flores naranjas y blancas, además de tener dos tiras de nuevo naranjas. Lleva unas sandalias cerradas, una mochila en la espalda, y en la cabeza dos pinzas sujetadas a su pelo, todo ello también naranjas.

A partir de la visita del protagonista a Pueblo Ohana, Tilo muestra una pulsera Z en su muñeca izquierda.

Personalidad Editar

Es un chico muy alegre, enérgico y divertido al que le encantan los Pokémon. Tiene mucho apetito y le encantan las malasadas, dulce típico de Alola, por lo que siempre está buscando tiendas donde las vendan, siendo estas sus paradas obligatorias al visitar algún lugar nuevo. Es bastante amigable y no duda en hablar con la gente nada más conocerlos para amistarse con ellos.

Casi nunca pierde la sonrisa, ni siquiera en un combate Pokémon, donde muestra su entusiasmo disfrutando de cada momento ya gane o pierda, tal y como mostró al perder contra Gladio, lo cual hace que sus vencedores puedan llegar a preguntarse si se lo toma en serio. A pesar de ello, el esfuerzo no es ajeno a Tilo, puesto que su objetivo es lograr ser un entrenador fuerte y poder derrotar a su propio abuelo para ser merecedor del puesto de Kahuna.

Sprites Editar

S L
VS Tilo SL.png
VS normal
S L
VS Tilo (2) SL.png
VS con pulsera Z
S L
VS Tilo (3) SL.png
VS retador de la liga

Equipo Editar

Como Pokémon inicial, Tilo escogerá al de tipo con desventaja al escogido por el jugador. Esto lo cubre con el Eevee que muestra en el quinto combate, cuya evolución en el siguiente combate será del tipo con ventaja al inicial del jugador.

Primer combate Editar

En Pueblo Lilii.

Segundo combate Editar

En Pueblo Lilii.

Tercer combate Editar

En la ruta 3

Cuarto combate Editar

En Pueblo Ohana.

Battle Royale Editar

Combate múltipleEditar

Combate múltiple en el Túnel Diglett.

Quinto combate Editar

En Ciudad Malíe.

Combate múltipleEditar

Combate múltiple en Paraíso Æther.

Sexto combate Editar

En el Monte Lanakila.

Séptimo combate (defendiendo el título de campeón) Editar

En la Liga Pokémon.

CuriosidadesEditar

  • Tilo tiene varias similitudes con Azul: Ambos son el rival del protagonista en sus respectivos juegos, ambos son nietos del encargado de entregar su Pokémon inicial al protagonista, y ambos son desafiables en el combate de campeón de una Liga Pokémon.

Etimología y otros idiomas Editar

Idioma Nombre Origen
Japonés ハウ (Hau) De hau, nombre hawaiano del hibisco marino
Inglés Hau Igual que en japonés
Español Tilo Del nombre científico del hibisco marino (Hibiscus tiliaceus)
Francés Tili Igual que en español
Alemán Tali Igual que en español
Italiano Hau Igual que en japonés
Coreano 하우 (Hau) Igual que en japonés
Chino simplificado 哈烏 (Hau) Igual que en japonés
Chino tradicional 哈烏 (Hau) Igual que en japonés

Véase también

Wiki al azar