FANDOM

Tipos elementales

Ejemplo de relación de tipos elementales.

Los tipos elementales (Types en inglés, タイプ en japonés) son atributos asociados a los Pokémon y a los movimientos desarrollados por estos, que permiten su clasificación y crean relaciones entre ellos basadas en las ventajas y debilidades de los tipos.

Algunos Pokémon pueden pertenecer a dos tipos a la vez, mientras que los movimientos solo a uno. Por otra parte, existen ciertos factores que hacen que algunos Pokémon cambien de tipo.

La mayoría de los tipos elementales fueron introducidos en la primera generación. Los tipos acero y siniestro fueron añadidos en la segunda generación, así como el tipo ??? al cual no pertenece ningún Pokémon, solo huevos Pokémon, el movimiento maldición (hasta la cuarta generación), y en Mundo Misterioso, los movimientos sablazo y cortaviento. El tipo hada se añadió en la sexta generación.

Tipos Editar

Actualmente existen un total de 19 tipos, que por orden alfabético son:

Tipo Representación
Acero Tipo acero
Agua Tipo agua
Bicho Tipo bicho
Dragón Tipo dragón
Eléctrico Tipo eléctrico
Fantasma Tipo fantasma
Fuego Tipo fuego
Hada Tipo hada
Hielo Tipo hielo
Lucha Tipo lucha
Normal Tipo normal
Planta Tipo planta
Psíquico Tipo psíquico
Roca Tipo roca
Siniestro Tipo siniestro
Tierra Tipo tierra
Veneno Tipo veneno
Volador Tipo volador
??? Tipo ???

En Pokémon Rojo y Pokémon Verde existía el tipo pájaro. Sin embargo no hay ningún Pokémon ni movimiento de ese tipo a partir de Pokémon Rojo y Azul. Solo podía aparecer con los glitch de MissingNo. y 'M.

Tipo Representación
Pájaro Tipo pájaro

En Pokémon Colosseum y Pokemon XD: Tempestad Oscura se creó el tipo oscuro. Es un tipo que solo aparece en estos juegos y lo tienen Pokémon especiales: los Pokémon oscuros, cuya característica principal es que han sido expuestos a experimentos malignos y ya no tienen sentimientos.

Subtipos o segundos tipos Editar

Se le conoce como subtipo o segundo tipo a un tipo secundario que puede desarrollar una especie Pokémon. El subtipo normalmente solo afecta al tipo de movimientos que aprende el Pokémon, pero también en una mínima parte a su aspecto físico.

Además, un subtipo puede influir en la efectividad de los movimientos que reciba un Pokémon. Por ejemplo: un Trapinch tiene como debilidad los ataques de tipo hielo, agua y planta, y es resistente a los ataques de tipo roca y veneno. Si Trapinch evoluciona a Vibrava gana un subtipo (que es el tipo dragón), por lo que ahora su debilidad es ante los ataques de tipo dragón, hielo y hada. Se le agregan los tipos dragón y hada por tener de subtipo dragón (que es una debilidad de estos) y se le quitan las debilidades a agua y planta porque su subtipo es resistente a estos dos. Aunque debido a su subtipo, ahora es más débil contra el tipo hielo.

Otro ejemplo son los tipo volador. Estos son resistentes ante los ataques tipo lucha, pero hay muchos que son de tipo normal por lo que los ataques tipo lucha tienen una efectividad normal ante estos.

Hasta la séptima generación, 402 especies de Pokémon, es decir, el 50,12 % del total, tienen un tipo secundario. Para este cálculo no se tomaron en cuenta megaevoluciones ni formas alternas que añaden un segundo tipo.

Categorías de daño de los movimientos Editar

Artículo principal: Daño#Categorías de daño

Los movimientos se reparten en tres categorías de daño (Damage category en inglés) dependiendo del tipo de daño que provoquen: físico Tipo físico, especial Tipo especial o de estado Tipo estado. Hasta la tercera generación, según a qué tipo pertenecían los movimientos, estos se clasificaban entre físicos y especiales a efectos del daño que producían. Sin embargo, esta clasificación no siempre reflejaba la verdadera naturaleza de cada movimiento, al haber movimientos que pertenecían a un tipo clasificado como especial pero que no desempeñaba ningún poder especial o viceversa. Por esta razón, a partir de la cuarta generación esta clasificación ya no es válida, y cada movimiento pertenece a una categoría de daño independientemente del tipo del movimiento en combate.

Efectividades de los tipos Editar

Cada tipo de movimiento resulta más o menos efectivo contra cada tipo de Pokémon, con determinadas debilidades o resistencias:

Efectividad Tipo del Pokémon del oponente
Tipo acero vertical Tipo agua vertical Tipo bicho vertical Tipo dragón vertical Tipo eléctrico vertical Tipo fantasma vertical Tipo fuego vertical Tipo hada vertical Tipo hielo vertical Tipo lucha vertical Tipo normal vertical Tipo planta vertical Tipo psíquico vertical Tipo roca vertical Tipo siniestro vertical Tipo tierra vertical Tipo veneno vertical Tipo volador vertical
T
I
P
O

D
E
L

A
T
A
Q
U
E

P
R
O
P
I
O
Tipo acero 1-2 1-2 - - 1-2 - 1-2 X2 X2 - - - - X2 - - - -
Tipo agua - 1-2 - 1-2 - - X2 - - - - 1-2 - X2 - X2 - -
Tipo bicho 1-2 - - - - 1-21 1-2 1-2 - 1-2 - X2 X2 - X2 - 1-22 1-2
Tipo dragón 1-2 - - X2 - - - X0 - - - - - - - - - -
Tipo eléctrico - X2 - 1-2 1-2 - - - - - - 1-2 - - - X0 - X2
Tipo fantasma -3 - - - - X2 - - - - X0 - X24 - 1-2 - - -
Tipo fuego X2 1-2 X2 1-2 - - 1-2 - X2 - - X2 - 1-2 - - - -
Tipo hada 1-2 - - X2 - - 1-2 - - X2 - - - - X2 - 1-2 -
Tipo hielo 1-2 1-25 - X2 - - 1-26 - 1-2 - - X2 - - - X2 - X2
Tipo lucha X2 - 1-2 - - X0 - 1-2 X2 - X2 - 1-2 X2 X2 - 1-2 1-2
Tipo normal 1-2 - - - - X0 - - - - - - - 1-2 - - - -
Tipo planta 1-2 X2 1-2 1-2 - - 1-2 - - - - 1-2 - X2 - X2 1-2 1-2
Tipo psíquico 1-2 - - - - - - - - X2 - - 1-2 - X0 - X2 -
Tipo roca 1-2 - X2 - - - X2 - X2 1-2 - - - - - 1-2 - X2
Tipo siniestro -7 - - - - X2 - 1-2 - 1-2 - - X2 - 1-2 - - -
Tipo tierra X2 - 1-2 - X2 - X2 - - - - 1-2 - X2 - - X2 X0
Tipo veneno X0 - -8 - - 1-2 - X2 - - - X2 - 1-2 - 1-2 1-2 -
Tipo volador 1-2 - X2 - 1-2 - - - - X2 - X2 - 1-2 - - - -

Leyenda Editar

  • Una celda con un guión significa que el daño será normal. Es como si el efecto se multiplicara por 1.
  • Una celda con el símbolo X2 significa debilidad. El daño se multiplica por 2.
  • Una celda con el símbolo 1-2 significa resistencia. El daño se divide entre 2.
  • Una celda con el símbolo X0 significa daño nulo. El daño se multiplica por 0.

Curiosidades Editar

En otros idiomas Editar

  • Alemán: Typ
  • Chino simplificado: 屬性 / 属性
  • Chino tradicional: 屬性
  • Coreano: 타입
  • Francés: Type
  • Italiano: Tipo

Anotaciones Editar

  1. En la primera generación un movimiento de tipo bicho tenía una efectividad normal contra un Pokémon de tipo fantasma.
  2. En la primera generación un movimiento de tipo bicho era muy efectivo contra un Pokémon de tipo veneno.
  3. Antes de la sexta generación un movimiento de tipo fantasma era poco efectivo contra un Pokémon de tipo acero.
  4. En la primera generación un movimiento de tipo fantasma no producía ningún daño a un Pokémon de tipo Psíquico.
  5. El movimiento liofilización, de tipo hielo, es muy efectivo contra un Pokémon de tipo agua.
  6. En la primera generación un movimiento de tipo hielo tenía una efectividad normal contra un Pokémon de tipo fuego.
  7. Antes de la sexta generación un movimiento de tipo siniestro era poco efectivo contra un Pokémon de tipo acero.
  8. En la primera generación un movimiento de tipo veneno era muy efectivo contra un Pokémon de tipo bicho.

Véase también

Poké Tele Lección de la Poké Tele sobre esta materia:

También en FANDOM

Wiki al azar