Wikia

WikiDex

Tipos elementales

Discusión61
11.321artículos 
en el wiki

Los Pokémon pueden desarrollar poderes y tener cierta ventaja o debilidad a determinados elementos, así como una morfología similar a la de otras especies, que permite clasificarlos dentro de lo que llamamos tipo. Cada tipo tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, y algunos Pokémon, incluso, pueden pertenecer a dos tipos a la vez. Hay movimientos con los cuales algunos Pokémon pueden realizar cambios de tipo.

De la misma forma, los movimientos de los Pokémon se clasifican dentro de un tipo o dos como es el caso del ataque plancha voladora que es tipo lucha y tipo volador al mismo tiempo.

Tipos Editar sección

Actualmente existen un total de 19 tipos, que por orden alfabético son:

Tipo Representación
Acero1 Tipo acero
Agua Tipo agua
Bicho Tipo bicho
Dragón Tipo dragón
Eléctrico Tipo eléctrico
Fantasma Tipo fantasma
Fuego Tipo fuego
Hada2 Tipo hada
Hielo Tipo hielo
Lucha Tipo lucha
Normal Tipo normal
Planta Tipo planta
Psíquico Tipo psíquico
Roca Tipo roca
Siniestro1 Tipo siniestro
Tierra Tipo tierra
Veneno Tipo veneno
Volador Tipo volador
???3 Tipo ???

Adicionalmente, en Pokémon Verde y Rojo existía también un tipo pájaro.

Tipo Representación
Pájaro Tipo pájaro

Sin embargo no hay ningún Pokémon ni movimiento de ese tipo a partir de Pokémon Rojo y Azul. Sólo podía aparecer con los glitch de MissingNo. y 'M.

Y, además, en Pokémon Colosseum y Pokemon XD: Tempestad Oscura se creó un nuevo tipo: el Tipo Oscuro.

Tipo Representación
Oscuro Tipo oscuro

Es un tipo que sólo aparece en estos juegos, y lo tienen Pokémon especiales: los Pokémon oscuros, cuya característica principal es que han sido expuestos a experimentos malignos y ya no tienen sentimientos.

Subtipos o segundos tipos Editar sección

Se le conoce como segundo tipo a un tipo secundario que pueden desarrollar los Pokémon. El subtipo normalmente sólo afecta a los tipos de movimientos que va a poder aprender el Pokémon, pero también en una mínima parte a su aspecto físico.

Además, un subtipo puede influir en la efectividad de los movimientos que reciba un Pokémon. Por ejemplo: un Trapinch tiene como debilidad los ataques de tipo hielo, agua y planta, y es resistente a los ataques de tipo roca y veneno. Si Trapinch evoluciona a Vibrava gana un subtipo (que es el tipo dragón), por lo que ahora su debilidad es ante los ataques de tipo dragón, hielo y hada. Se le agregan los tipos dragón y hada por tener de subtipo dragón (que es una debilidad de estos) y se le quitan las debilidades a agua y planta porque su subtipo es resistente a estos dos. Aunque debido a su subtipo, ahora es más débil contra el tipo hielo.

Otro ejemplo son los tipo volador. Estos son resistentes ante los ataques tipo lucha, pero hay muchos que son de tipo normal por lo que los ataques tipo lucha tienen una efectividad normal ante estos. En total, 347 especies de Pokémon, es decir, el 48,3% del total, tienen un tipo secundario. Para este cálculo se tomó a Shaymin como un tipo planta/volador y se supuso que Wormadam, Rotom y Meloetta no varían de tipo.

Categorías Editar sección

Dentro de los movimientos y, hasta la tercera generación, según a qué tipo pertenezcan se pueden clasificar entre físicos y especiales:

Categoría Movimientos
Tipo físico Tipo acero - Tipo bicho - Tipo fantasma - Tipo lucha - Tipo normal - Tipo roca - Tipo tierra - Tipo veneno - Tipo volador
Tipo especial Tipo agua - Tipo dragón - Tipo eléctrico - Tipo fuego - Tipo hielo - Tipo planta - Tipo psíquico - Tipo siniestro
Tipo otro Varía según el movimiento

Sin embargo, esta clasificación no siempre reflejaba la verdadera naturaleza de cada movimiento, al haber movimientos que pertenecían a un tipo clasificado como especial pero que no desempeñaba ningún poder especial (por ejemplo mordisco), y movimientos que pertenecían a un tipo clasificado como físico pero que desarrollaban un poder especial (como bola sombra).

Por esta razón, a partir de la cuarta generación esta clasificación ya no es válida, y cada movimiento pertenecerá a una categoría de daño independientemente del tipo del movimiento en combate.

Al ser agregado a partir de la sexta generación, Tipo hada es el único tipo que no pertenece a ninguna de las clasificaciones.

Efectividades de los tipos Editar sección

Cada tipo de movimiento resulta más o menos efectivo contra cada tipo de Pokémon con determinadas debilidades o resistencias:

Efectividad Tipo del Pokémon del oponente
Tipo acero vertical Tipo agua vertical Tipo bicho vertical Tipo dragón vertical Tipo eléctrico vertical Tipo fantasma vertical Tipo fuego vertical Tipo hada vertical Tipo hielo vertical Tipo lucha vertical Tipo normal vertical Tipo planta vertical Tipo psíquico vertical Tipo roca vertical Tipo siniestro vertical Tipo tierra vertical Tipo veneno vertical Tipo volador vertical
T
I
P
O

D
E
L

A
T
A
Q
U
E

P
R
O
P
I
O
Tipo acero 1-2 1-2 - - 1-2 - 1-2 X2 X2 - - - - X2 - - - -
Tipo agua - 1-2 - 1-2 - - X2 - - - - 1-2 - X2 - X2 - -
Tipo bicho 1-2 - - - - 1-24 1-2 1-2 - 1-2 - X2 X2 - X2 - 1-25 1-2
Tipo dragón 1-2 - - X2 - - - X0 - - - - - - - - - -
Tipo eléctrico - X2 - 1-2 1-2 - - - - - - 1-2 - - - X0 - X2
Tipo fantasma -6 - - - - X2 - - - - X0 - X27 - 1-2 - - -
Tipo fuego X2 1-2 X2 1-2 - - 1-2 - X2 - - X2 - 1-2 - - - -
Tipo hada 1-2 - - X2 - - 1-2 - - X2 - - - - X2 - 1-2 -
Tipo hielo 1-2 1-28 - X2 - - 1-29 - 1-2 - - X2 - - - X2 - X2
Tipo lucha X2 - 1-2 - - X0 - 1-2 X2 - X2 - 1-2 X2 X2 - 1-2 1-2
Tipo normal 1-2 - - - - X0 - - - - - - - 1-2 - - - -
Tipo planta 1-2 X2 1-2 1-2 - - 1-2 - - - - 1-2 - X2 - X2 1-2 1-2
Tipo psíquico 1-2 - - - - - - - - X2 - - 1-2 - X0 - X2 -
Tipo roca 1-2 - X2 - - - X2 - X2 1-2 - - - - - 1-2 - X2
Tipo siniestro -10 - - - - X2 - 1-2 - 1-2 - - X2 - 1-2 - - -
Tipo tierra X2 - 1-2 - X2 - X2 - - - - 1-2 - X2 - - X2 X0
Tipo veneno X0 - -11 - - 1-2 - X2 - - - X2 - 1-2 - 1-2 1-2 -
Tipo volador 1-2 - X2 - 1-2 - - - - X2 - X2 - 1-2 - - - -

Leyenda Editar sección

  • Una celda con un guión significa que el daño será normal. Es como si el efecto se multiplicara por 1.
  • Una celda con el símbolo X2 significa debilidad. El daño se multiplica por 2.
  • Una celda con el símbolo 1-2 significa resistencia. El daño se divide entre 2.
  • Una celda con el símbolo X0 significa daño nulo. El daño se multiplica por 0.

Anotaciones Editar sección

  1. 1,0 1,1 Añadido en la segunda generación
  2. Añadido en la sexta generación
  3. A este tipo no pertenece ningún Pokémon, solo huevos Pokémon, el ataque Maldición (hasta la cuarta generación), y en Mundo Misterioso, los movimientos Sablazo y Cortaviento.
  4. En la primera generación un movimiento de tipo bicho tenía una efectividad normal contra un Pokémon de tipo fantasma.
  5. En la primera generación un movimiento de tipo bicho era muy efectivo contra un Pokémon de tipo veneno.
  6. Antes de la sexta generación un movimiento de tipo fantasma era poco efectivo contra un Pokémon de tipo acero.
  7. En la primera generación un movimiento de tipo fantasma no producía ningún daño a un Pokémon de tipo Psíquico.
  8. El movimiento liofilización, de tipo hielo, es muy efectivo contra un Pokémon de tipo agua.
  9. En la primera generación un movimiento de tipo hielo tenía una efectividad normal contra un Pokémon de tipo fuego.
  10. Antes de la sexta generación un movimiento de tipo siniestro era poco efectivo contra un Pokémon de tipo acero.
  11. En la primera generación un movimiento de tipo veneno era muy efectivo contra un Pokémon de tipo bicho.

Véase también

Poké Tele Lección de la Poké Tele sobre esta materia:

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio