Fandom

WikiDex

Trío legendario

12.869artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión6 Compartir

Los tríos legendarios consisten en tres Pokémon legendarios (a veces acompañados de un cuarto miembro más importante), que comparten una serie de características iguales o muy similares, o cumplen funciones complementarias. Normalmente hay un trío legendario en cada generación, pero en ocasiones puede haber más de uno.

Primera generación Editar

En la primera generación está el trío de aves legendarias, que está conformado por:

  • Articuno: Su nombre significa "Artic" (de ártico) y "uno" (Número 1). Tiene este nombre debido a que es un Pokémon de tipo hielo y es la primera de las tres aves legendarias en la Pokédex nacional.
  • Zapdos: Su nombre significa "Zap" en inglés se le llama así a un choque eléctrico (Onomatopeya de un choque eléctrico) y "dos" (Número 2). Tiene este nombre debido que es un Pokémon de tipo eléctrico y va después de Articuno en la Pokédex nacional.
  • Moltres: Su nombre significa "Molt" (que significa derretir) y "tres" (Número 3). Tiene este nombre debido a que es un Pokémon de tipo fuego y va después de Zapdos en la Pokédex nacional.
Articuno Zapdos Moltres
Articuno
Zapdos
Moltres
Tipo hielo.gifTipo volador.gif Tipo eléctrico.gifTipo volador.gif Tipo fuego.gifTipo volador.gif

Segunda generación Editar

En la segunda generación está el trío de perros legendarios que está conformado por:

  • Raikou: Legendario del tipo Eléctrico. Es similar a un tigre dientes de sable. Su piel es amarilla con rayas negras y una cola parecida a un rayo, tiene dientes y garras afiladas, y una cabellera morada. Su actitud es muy feroz, pero cuando algún Pokémon está en apuros siempre acude en su ayuda, como en un episodio de las Crónicas de Pokémon.
  • Entei: Legendario del tipo Fuego. Tiene una forma parecida a la de un león. Su piel es color café, la cabeza roja, cabello largo blanco, cara blanca, y tiene una especie de estrella dorada en la cara. Es uno de los protagonistas de la película El hechizo de los Unown. Tiene relación con el dios del sol, y se dice que la mascara con forma de estrella amarilla de la cara le pertenece gracias a su amo.
  • Suicune: Legendario del tipo agua. Es similar a un guepardo por sus manchas. Su cuerpo es estilizado, su boca y su pecho son blancos, es de color azul celeste, posee una gran cabellera violeta, en la frente lleva un cristal gigante, y tiene dos colas delgadas y blancas. Está asociado a la purificación del agua. Aparece en el anime de Pokémon Diamante y Perla y en Pokémon 4 Ever ayudando a Celebi. Es conocido como "El viento del norte".
Raikou Entei Suicune
Raikou
Entei
Suicune
Tipo eléctrico.gif Tipo fuego.gif Tipo agua.gif

Tercera generación Editar

En la tercera generación están dos tríos, el de los Regis y el trío creador, y son:

  • Regirock: Regirock está hecho de rocas y tiene en la cara algo parecido a un signo del alfabeto braille. Algo curioso de Regirock es que sus rocas vienen de muchos lugares distintos. La razón es que si resulta herido en combate, busca rocas y se recompone, por lo tanto, es indestructible. Regirock parece no tener órganos internos.
  • Regice: Este Pokémon esta hecho de hielo inderretible formado en la era de hielo. Sus marcas en su cabeza parecen ser sus ojos, cuando esta dormido se le apagan. Todo lo que rodea a este Pokémon se congela al instante. Al parecer el hielo que lo forma es el mismo del Polo Sur y ronda los -200 ºC. Posee unos pinchos de hielo en la espalda. Se descubrió en un glacial trasparente. No se derrite aunque lo sumerjan en lava ardiente.
  • Registeel: En el pasado fue encarcelado por los seres humanos que le temían. El metal que compone su cuerpo no es del Mundo Pokémon. Después de haber pasado un millón de años atrás, el duro cuerpo de este Pokémon no puede ser dañado, el cuerpo de Registeel esta hecho de metal fuerte que le permite resistir ataques, y que bien podría no provenir de este planeta; los puntos de Registeel se desplazan en batalla para buscar a su oponente este Pokémon a pesar de ser muy pesado se desplaza rápidamente y lanza sus ataques de una manera verdaderamente sorprendente. Su cuerpo es hueco. El resultado de estar bajo tierra tantos siglos han generado que el metal de su cuerpo no pueda ser arañado, ademas de que su cuerpo es de un material duro este es muy flexible permitiéndole mayor rapidez, es el Pokémon legendario que tiene mejor defensa y defensa especial.
Regirock Regice Registeel
Regirock Regice Registeel
Tipo roca.gif Tipo hielo.gif Tipo acero.gif

El segundo trío legendario es el trío creador, compuesto por Groudon, Kyogre y Rayquaza, las tres mascotas legendarias de la tercera generación. Cada uno protagoniza un juego.

  • Groudon: Es el Pokémon legendario que creó los continentes y los elevó por encima del mar, y su rival ancestral con el que comparte su misma fuerza y poder es Kyogre.
  • Kyogre: Controla el mar haciendo grandes olas moviendo solo una aleta y es eterno rival de Groudon.

Estos dos Pokémon suelen colisionar en tremendas peleas que pueden alterar el clima del lugar donde se encuentren. Al tener ambos la misma fuerza, sus peleas están muy igualadas y esto les hace usar sus ataques más poderosos capaces destruir todo a su paso.

Este trío guarda un parecido con el trío dragón de la cuarta generación, ya que existe un mediador, y Pokémon que pelean constantemente, Kyogre con Groudon y Palkia con Dialga respectivamente.

Groudon Kyogre Rayquaza
Groudon Kyogre Rayquaza
Tipo tierra.gif Tipo agua.gif Tipo dragón.gif Tipo volador.gif

Cuarta generación Editar

Hay 2 tríos: el trío del lago y el trío dragón, respectivamente conformados por:

  • Azelf: Su nombre podría provenir de las palabras en inglés azure (azur, color azul cielo) y elf (elfo). También, por su pronunciación, de us (nosotros) y elf. Su nombre japonés, Agnome, proviene de 倦ねる aguneru (perder el interés en algo) y gnome (gnomo en inglés).
  • Mesprit: Su nombre podría provenir de la palabra me (yo en inglés) y esprit (espíritu en francés) o de sprite, criaturas legendarias preternaturales; es un término que además se aplica a criaturas con forma de elfo, como Mesprit.Su nombre japonés, Emrit, proviene de 笑む emu (sonreír, emoción) y de esprit o sprite.
  • Uxie: Su nombre podría provenir de 行く先 yukusaki (futuro), 知識 chishiki (conocimiento) y pixie (duendecillo en inglés). También podría venir de you (tú en inglés) y pixie. Su nombre japonés, Yuxie, probablemente obedezca a la primera posibilidad de Uxie, debido a su parecido y su origen japonés.
Azelf Mesprit Uxie
Azelf Mesprit Uxie
Tipo psíquico.gif Tipo psíquico.gif Tipo psíquico.gif

El segundo trío es el trío dragón que tiene similitudes al trío creador al haber dos Pokémon rivales y su mediador:

  • Dialga: El nombre tanto en inglés como en japonés proviene de daiyamondo (diamante en japonés) y hace referencia al cuerpo de Dialga, ya que este tiene un diamante incrustado (diamansfera).
  • Palkia: El nombre en inglés viene directamente del japonés. En este último idioma la palabra pāru (perla) representa prácticamente toda la etimología del nombre y hace referencia a las perlas que lleva incrustadas en ambos brazos (lustresfera).
  • Giratina: Es el más fuerte de los tres causando una situación semejante a la del Trío Creador, ya que las constantes peleas entre los dos anteriores lo enfurecen. Su nombre podría provenir de platino, escrito en katakana en japonés (ギラティナ), y se asemeja a プラチナ: platina (platino en japonés). Otras posibilidades incluyen los términos ingleses guillotine (guillotina), girasol (un tipo de ópalo). En Pokémon Platino puede llevar (griseosfera) para estar en su forma origen.
Dialga Palkia Giratina
Dialga Palkia Giratina
Tipo acero.gif Tipo dragón.gif Tipo agua.gif Tipo dragón.gif Tipo fantasma.gif Tipo dragón.gif

Quinta generación Editar

El trío de esta generación es el trío de las nubes, conformado por:

  • Tornadus: Su nombre podría provenir de "Tornado" y "Andros" debido a su poder de las tormentas y al hecho de que sea macho.
  • Thundurus: Su nombre puede ser una combinación de "Thunder" (trueno), y de "Andros", que significa Hombre.
  • Landorus: Su nombre puede ser una combinación de "Land" (tierra) y "Andros" (hombre).

Todos ellos tiene su forma avatar y su forma totém.

Tornadus Thundurus Landorus
Tornadus Thundurus Landorus
Tipo volador.gif Tipo eléctrico.gif Tipo volador.gif Tipo tierra.gif Tipo volador.gif

Sexta generación Editar

El trío de Pokemon legendarios es el trío del balance natural, conformado por:

  • Xerneas: Su nombre puede derivar de la palabra Cerinea, debido a que probablemente Xerneas esté inspirado en el ciervo de Cerinea, un animal mitológico parecido a un ciervo, perteneciente a la mitología griega, sin embargo, también puede provenir del dios celta Cernunos, que destaca precisamente por tener cuernos de ciervo. Su nombre comienza con la letra X haciendo referencia a Pokemon X.
  • Yveltal: Su nombre deriva de la combinación de las palabras evil (malvado en inglés) y quetzal, una ave con forma parecida a la suya. Además comienza con la letra Y haciendo referencia a Pokémon Y, y a que su forma es similar a esta letra.
  • Zygarde: Su nombre proviene de la letra Z, que representa el eje cartesiano Z (la profundidad, completando las tres dimensiones que representan él, Xerneas e Yveltal), zygote ("cigoto" en inglés, para completar la influencia genética del trío) y garde ("guardia" en francés). Tal como Xerneas e Yveltal este Pokémon tiene apariencia de letra y su nombre comienza con dicha letra, en este caso la letra Z.
Xerneas Yveltal Zygarde
Xerneas Yveltal Zygarde
Tipo hada.gif Tipo siniestro.gif Tipo volador.gif Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif

Véase también

Pokémon legendarios
Generación
Conseguidos antes de enfrentarse al Alto Mando Conseguidos después
de enfrentarse al
Alto Mando
Pokémon
singulares
Grupos legendarios Mascota de la edición
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
Articuno | Zapdos | Moltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
Raikou | Entei | Suicune
Lugia | Ho-Oh Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
Regirock | Regice | Registeel
Trío creador:
Kyogre | Groudon | Rayquaza
Pokémon eón:
Latias | Latios

Deoxys (en /)

Jirachi | Deoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
Trío del lago:
Uxie | Mesprit | Azelf
Trío dragón:
Dialga | Palkia | Giratina
Regigigas | Heatran
Cresselia
Phione | Manaphy
Darkrai | Shaymin
Arceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
Virizion | Cobalion | Terrakion
Reshiram | Zekrom
Kyurem negro | Kyurem blanco
Trío de las nubes:
Tornadus | Thundurus
Landorus

Kyurem

Victini | Keldeo
Meloetta | Genesect
Sexta
Sexta generación.png
Xerneas | Yveltal Zygarde Diancie | Hoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Espíritus guardianes:
Tapu Koko | Tapu Lele
Tapu Bulu | Tapu Fini
Solgaleo | Lunala Cosmog | Cosmoem
Código Cero | Silvally
Necrozma
Ultraentes:
Nihilego | Buzzwole
Pheromosa | Xurkitree
Celesteela | Kartana
Guzzlord
Magearna

Wiki al azar