Fandom

WikiDex

Tristana

12.859artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

Tristana
Tristana
Tristana en Rubí Omega y Zafiro Alfa
Información
Nombre japonés ヒガナ (Higana)
Género Femenino
Región Hoenn
Clase Entrenadora Pokémon
Cronista
Videojuego Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Tristana (Zinnia en inglés; ヒガナ Higana en japonés) es una entrenadora de Hoenn. Tristana es descrita como una misteriosa mujer y una persona especial en el Episodio Delta accesible después de la Liga en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Descripción Editar

Tristana es una entrenadora misteriosa que usa Pokémon de tipo dragón en combate, incluyendo un Salamence al que puede megaevolucionar en Mega-Salamence usando su megatobillera. Ella también viaja con un Whismur hembra llamada Felicia (Aster en inglés; シガナ Shigana en japonés) en honor a un ser preciado para ella, quien posiblemente ya haya fallecido.

Historia Editar

Tristana aparece a lo largo de la historia principal en varias ocasiones siempre con el traje del equipo de villanos de cada juego:

Finalmente se presenta ante el protagonista en Villa Raíz al comienzo del Episodio Delta, el siguiente arco argumental del juego, acompañada de Felicia, su fiel amiga Pokémon.

En el transcurrir del episodio, cuando el meteorito se aproxima a la tierra, Tristana parece estar en contra de los ideales de muchos, cometiendo un sinfín de fechorías, en las que se resalta el hurto de piedras activadoras de muchos usuarios de la megaevolución, como Blasco, Aura o Bruno, o la ruptura del Cable Link, un aparato que podría transportar el meteorito a otra dimensión paralela.

Ella parece ver la catástrofe del meteorito como algo mas personal e íntimo, aunque no lo demuestre directamente, pero se evidencia al que siempre intenta resolver el problema por si misma bajo la base de su propia moral, la cual se basa en estar siempre dispuesta a sacrificar un mal menor para dar como resultado un bien mayor.

El jugador descubre que Tristana no es solo una simple entrenadora, si no que ella no es nadie mas que la actual cronista del ancestral Clan Meteoro, la cual tiene la difícil tarea de salvar el mundo de un ciclo de catástrofes que se viene repitiendo en la historia del mundo desde hace ya 3000 años, la cual se llevara de nuevo a cabo con el estallido del meteorito.

Su ultima tarea sería despertar a Rayquaza, el cual debería megaevolucionar para vencer a la amenaza espacial, que es en realidad el Pokémon legendario Deoxys. Para prevenir este desastre, Tristana ayuda a desencadenar la catástrofe relacionada con el Pokémon ancestral (Groudon o Kyogre), siendo ella quien le revela todo los secretos de la Regresión Primigenia al Equipo Aqua como al Equipo Magma, pero debido a la interferencia del protagonista su plan no pudo llevarse a cabo.

A pesar de haber arruinado sus planes, ella posee una genuina confianza en el jugador, tanto que le revela la historia del Clan Meteoro, su ardua tarea como cronista, y el origen de la megaevolución, siendo Rayquaza el primer Pokémon en alcanzar dicho poder, el cual, lo obtuvo sin la ayuda de una megapiedra; pero sí con el estrecho lazo entre el Pokémon legendario y el primer cronista, del cual aprendió su movimiento único: ascenso draco, el que luego le permitiría megaevolucionar.

Tristana también es usuaria de la megaevolución. Su Salamence es capaz de megaevolucionar gracias a la megatobillera con forma de Rayquaza que tiene en su tobillo derecho, en la que tiene una piedra activadora incrustada en el extremo.

Su destino después del Episodio Delta es incierto, aunque tras leer la carta que nos entrega tras luchar contra Deoxys y por la conversación con su abuela en la Cascada Meteoro podemos creer que se marcha un tiempo para reflexionar.

Personalidad Editar

Tristana se podría considerar uno de los personajes más inusuales dentro de la franquicia, principalmente por su profundidad, su halo de misterio y su historia trágica. Características antes vistas reflejadas en personajes como N o A. Z., pero Tristana se diferencia de ellos al no poder obtener un digno final feliz.

Posee una personalidad un tanto alocada e imaginativa, pero sobre todo muy activa, mostrándose principalmente en su animación antes de los combates contra ella y sus charlas con el jugador. Siempre parece sacar unas risas incluso en momentos tristes, como cuando recuerda a la Felicia que da nombre a su Whismur bajo el firmamento, en la azotea del Pilar Celeste.

Como cronista, Tristana es una persona muy tradicionalista y con una moral poco particular, ella sigue su propio rumbo, haciendo lo que ella misma cree que esté bien, sin importar lo que digan las demás personas. Por ende, Tristana no es una villana pero tampoco una heroína, siendo la característica que las distinguen del resto de personajes.

A pesar de su extravagante personalidad, Tristana posee un gran sentido de la responsabilidad y una fortaleza emocional sumamente grande, tomando el asunto del meteorito como algo en lo que ella solamente debería encargarse llevándola a sentirse prisionera de su propio destino como cronista, al tener que llevar la carga de proteger al mundo desde hace ya muchos años, pero sobre todo, el tener lidiar con la muerte de Felicia durante todo lo ocurrido es lo que hace a Tristana un personaje con tintes melancólicos y tristes, ya que si bien ella pudo liberarse de la carga que lleva ser una cronista, nada en el mundo le podrá volver a traer a Felicia de nuevo, convirtiéndola en uno de los pocos personajes con finales trágicos, más tomando en cuenta su destino incierto después del Episodio Delta.

Vestimenta Editar

Un personaje tan extravagante como Tristana posee una forma de vestir digna de su personalidad. Podemos observar una golilla con forma de pétalos, que rodea su cuello por la espalda, y que sujeta una capa de color beige que parece roída por la parte inferior.

Mas abajo, concertadamente en su pecho, podemos observar dos especies de lunas de color rojo, dibujadas encima de una camiseta de tirantes negra, que parecen hacer mención a las alas de Mega-Salamence, el único Pokémon que ella puede hacer megaevolucionar. En la zona de la cintura se pueden apreciar fácilmente unos shorts de color grisáceo que llevan una cuerda roja atada por la cadera, a modo de cinturón. Bajando más vemos que lleva casi todo el muslo al descubierto en ambas piernas. Vemos un par de medias de color beige que le llegan hasta un poco más arriba de la rodilla, y a sus pies unas sandalias grises, con una pequeña cinta que recorre la parte más alta. En su pierna derecha, por debajo de la rodilla lleva su megatobillera de color azul que le permite llevar a cabo la megaevolución.

El aspecto de su megatobillera recuerda a Rayquaza, el Pokémon protagonista del episodio delta y el Pokémon legendario que Tristana invoca en dicho período de la historia del juego.

Sprites Editar

VS Tristana ROZA.png
VS

Imágenes Editar

Equipo Editar

Primer combate en la Cueva Granito (Entrenadora Tristana)
Tyrantrum XY.png Movimientos
Tipo roca.gifTipo dragón.gif Garra dragón
Nivel 55 Triturar
Hab: Mandíbula
fuerte
Terremoto
Obj: - Roca afilada
Altaria XY.png Movimientos
Tipo dragón.gifTipo volador.gif Pulso dragón
Nivel 55 Fuerza lunar
Hab: Cura natural Lanzallamas
Obj: - Vozarrón

Salamence XY.png Movimientos
Tipo dragón.gifTipo volador.gif Garra dragón
Nivel 57 Triturar
Hab: Intimidación Colmillo ígneo
Obj: - Colmillo rayo

Segundo combate en el Pilar Celeste (Cronista Tristana)
Goodra XY.png Movimientos
Tipo dragón.gif Pulso dragón
Nivel 60 Agua lodosa
Hab: Herbívoro Rayo
Obj: - Rayo hielo
Tyrantrum XY.png Movimientos
Nivel 60 Triturar
Hab: Mandíbula
fuerte
Terremoto
Obj: - Roca afilada

Altaria XY.png Movimientos
Nivel 60 Fuerza lunar
Hab: Cura natural Lanzallamas
Obj: - Vozarrón
Noivern XY.png Movimientos
Tipo volador.gifTipo dragón.gif Pulso dragón
Nivel 60 Tajo aéreo
Hab: Allanamiento Bola sombra
Obj: - Superdiente

Salamence XY.png Movimientos
Nivel 62 Triturar
Hab: Intimidación Colmillo ígneo
Obj: Salamencita Colmillo rayo

En el manga Editar

Pocket Monsters Special Editar

Tristanamanga.png

Tristana en el manga.

Su primera aparición es en la saga Omega Ruby y Alpha Sapphire. Se encuentra con Ruby y Latios en el Pilar Celeste, tomándolo como un intruso lo ataca con su Salamance. Luego de que Ruby engañara a su Whismur, Aster, con Pokecubos, la obliga a salir de su escondite. Al ser preguntada sobre su identidad y negarse, mega evoluciona a su Salamance a Mega-Salamance y lucha contra Mega-Latios. Después de la pelea, y al darse cuenta de las habilidades de Ruby, le confiesa que fue su Salamance quien atacó las instalaciones de investigación de la Asociación Pokémon en Johto hace varios años y que un meteorito colisionara en la tierra en nueve días. Mientras se aleja medita sobre el hecho que Máximo fue quien le entrego a Ruby la Mega Pulsera y eso lo convertía en su enemigo.

Reaparece en Malvamar junto con varios reclutas de los Equipos Aqua y Magma, y encuentran al Sr. Peñas usando la maquina de absorcion de energía en el Toro de Sapphire y el Sceptile de Emerald en sus formas Mega Evolucionadas, para energizar un transportador dimensional que seria usado con el meteorito. Revela que fue espía de ambos equipos cuando hicieron su intento en despertar a Groudon y Kyogre e hizo varios aliados entre los reclutas. Ella y los reclutas atacan para obtener el transportador dimensional y en una lucha contra Shpphire le es arrebatado el transportador, sin embargo ella logra quitarle su Megapulsera. Luego decide arrebatarle a Máximo su Piedra activadora, atacandolo. Cuando tenia la ventaja llega Ruby junto con su Mega Swampert Zuzu y pide a todos que dejen de luchar.

Mientras lucha contra Ruby, los reclutas le informan que Sapphire y el desviador han desaparecido, con lo cual decide retirarse, no sin antes volver a tratar de quitarle la piedra activadora a Máximo, con lo cual Ruby la detiene de nuevo y le ofrece su Megapulsera y la de Emerald con tal de que deje a Máximo en paz. Ella acepta y se retira, pero no se da cuenta de que Ruby le robo su pergamino(el cual contiene la técnica Ascenso draco).

En Ciudad Algaria, encuentra el transportador dimensional a punto de ser lanzado junto con el cohete y es emboscada por Sapphire, quien intenta detenerla de impedir el lanzamiento. Al ver el cohete va a despegar llama a sus aliados de los Equipos Aqua y Magma, y se dirige a detener el lanzamiento. Antes de que el cohete despegue es alcanzada por Sahppire y luchan cuando ya había sido lanzado, pelean una vez mas y logra derrotarla a su vez que destruye el transportador y el cohete.

Pokémon Editar

Whismur Aster
Imagen de Aster

Aster es un pequeño Whismur que acompaña siempre a Tristana. Su naturaleza es plácida.

SalamenceMega-Salamence Salamence
Imagen de Salamence Lo usa por primera vez para combatir con Latios y Ruby. El es el Salamence que le produjo la cicatriz a Ruby. Puede megaevolucionar gracias a la megatobillera de Tristana. Sabe usar llamarada (ver
Llamaradasala.png

Salamence usando llamarada.

) colmillo ígneo, garra dragón y vozarrón.
Goodra Goodra
Imagen de Goodra

Lo usa en Malvamar para atacar a Máximo y detener la alimentación del transportador dimensional, derrotando al Dragonite de Kimberly y casi derrota al Metagross de Máximo usando ataques de fuego. Lo usa de nuevo para luchar contra Sapphire en Ciudad Algaria. Su único movimiento conocido es onda tóxica.

En otros idiomas y etimología Editar

Idioma Nombre Origen
Japonés ヒガナ (Higana)
Inglés Zinnia Del género Zinnia
Español Tristana Del género Tristagma, plantas de la familia Amarilidáceas.
Francés Amaryllis De la familia Amarilidáceas
Alemán Amalia De la familia Amarilidáceas
Italiano Lyris De la familia Amarilidáceas

Wiki al azar