FANDOM

Cartel RFVH
Alola
Alola (IN)
アローラ (JP)Alola (JPR)
Alola
Información
Profesor: Profesor Kukui
Iniciales: Rowlet, Litten y Popplio
Villanos: Team Skull, Fundación Æther
Liga Pokémon: Liga Pokémon (Alola)
Generación: Séptima generación
Videojuegos: Pokémon Sol y Pokémon Luna y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Mapa Alola SL
Mapa de Alola en los videojuegos.

Alola (Alola en inglés, アローラ Alola en japonés) es una región del mundo Pokémon compuesta por cuatro islas naturales: Melemele, Akala, Ula-Ula, y Poni, además de una pequeña isla artificial: El Paraíso Aether. En ella se desarrollan los juegos de la séptima generación Pokémon Sol y Pokémon Luna y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Se la conoce como un auténtico paraíso para los Pokémon.

Etimología Editar

De acuerdo con Shigeru Ohmori, el nombre de Alola intenta transmitir que se trata de una tierra rebosante de fuerza vital y apta para toda forma de vida1.

De esta forma su nombre se debe a la palabra hawaiana para la vida, "ola", y a su vez guarda similitud con "aloha", famoso saludo tradicional de Hawái. También puede tener alguna influencia del nombre sánscrito अलोल Alola, que significa tranquilidad, haciendo referencia a que la región es un paraíso para los Pokémon.

Geografía Editar

Alola es una región organizada en cuatro islas principales, bastante alejadas de las otras regiones conocidas. Estas islas poseen exuberante vegetación tropical y playas. Algunas poseen volcanes y ciudades en las costas. También cuenta con una pequeña isla artificial y algunos islotes.

Lugares de Alola Editar

Melemele Editar

Melemele

Melemele

Melemele (Melemele en inglés; メレメレ Meremere en japonés) es la isla situada al noroeste de la región de Alola. Aquí se encuentran la casa del protagonista, la casa de Tilo y el laboratorio del profesor Kukui y es donde el jugador comienza su aventura. El espíritu guardián de Melemele es Tapu Koko, quién designó como kahuna a Kaudan, el abuelo de Tilo, el cual tiene muchas esperanzas en el protagonista y le entrega su Pokémon inicial.

El nombre de esta isla proviene de la palabra hawaiana para designar al color amarillo, melemele. Está basada en Oahu, la isla con mayor población y la tercera más grande en superficie de las ocho que componen el estado de Hawái.

En Melemele se encuentran los siguientes lugares:

Capitán y kahuna Editar

Entrenador Tipo Isla Lugar Cristal
VS Liam SL
Liam
Tipo normal Melemele Cueva Sotobosque Normastal Z (Dream World)
Normastal Z
VS Kaudan SL
Kaudan
Tipo lucha Melemele Pueblo Lilii Lizastal Z (Dream World)
Lizastal Z

En el anime Editar

Pokémon/Kahuna Tipo Isla Lugar Cristal
EP952 Gumshoos 1
Gumshoos dominante
Normastal Z
EP968 Rattata de Alola y Raticate de Alola
Raticate de Alola dominante
Tipo siniestro Melemele Lugar desconocido Nictostal Z (Dream World)
Nictostal Z2
EP952 Kaudan
Kaudan
Lizastal Z
Electrostal Z (Dream World)
Electrostal Z3

Akala Editar

Akala

Akala

Akala (Akala en inglés; アーカラ Akala en japonés) es la isla situada al noreste de Alola, vecina de Melemele. Presenta un rancho, algunos bosques y un volcán, además de diversos espacios aptos para el turismo. El espíritu guardián de esta isla es Tapu Lele mientras que la Kahuna es Mayla.

El nombre de esta isla proviene de la palabra hawaiana para el color rosa, âkala. Está basada en Maui, la segunda isla más grande del archipiélago hawaiano.

En Akala se encuentran los siguientes lugares:

Capitanes y kahuna Editar

Entrenadores Tipo Isla Lugar Cristal
VS Nereida SL
Nereida
Tipo agua Akala Colina Saltagua Hidrostal Z (Dream World)
Hidrostal Z
VS Kiawe SL
Kiawe
Tipo fuego Akala Área Volcánica del Wela Pirostal Z (Dream World)
Pirostal Z
VS Lulú SL
Lulú
Tipo planta Akala Jungla Umbría Fitostal Z (Dream World)
Fitostal Z
VS Mayla SL
Mayla
Tipo roca Akala Ruinas de la Vida Litostal Z (Dream World)
Litostal Z

En el anime Editar

Pokémon/Kahuna Tipo Isla Lugar Cristal
EP976 Wishiwashi dominante
Wishiwashi dominante
Hidrostal Z4
EP978 Lurantis dominante
Lurantis dominante
Fitostal Z
EP974 Mayla (2)
Mayla
Tipo roca Akala Akala Litostal Z (Dream World)
Litostal Z

Ula-Ula Editar

Ula-Ula

Ula-Ula

Ula-Ula (Ula'ula en inglés; ウラウラ Ula'ula en japonés) es la isla situada al sureste de Alola, y la de mayor tamaño de la región. El Pokémon guardián de esta isla es Tapu Bulu. En la región de Alola no existe todavía una Liga Pokémon, aunque al parecer sí hay planes de erigir una en la cima del Monte Lanakila, situado en esta isla.

Está inspirada en la isla de Hawaii, la más grande del archipiélago hawaiano, y la que cuenta con más volcanes.

El nombre de esta isla proviene de la palabra hawaiana para el color rojo, ula'ula.

En Ula-Ula se encuentran los siguientes lugares:

Capitanes y kahuna Editar

Entrenadores Tipo Isla Lugar Cristal
VS Chris SL
Chris
Tipo eléctrico Ula-Ula Observatorio de Hokulani Electrostal Z (Dream World)
Electrostal Z
VS Zarala SL
Zarala
Tipo fantasma Ula-Ula Súper Ultraganga Espectrostal Z (Dream World)
Espectrostal Z
VS Denio SL
Denio
Tipo siniestro Ula-Ula Ciudad Malíe Nictostal Z (Dream World)
Nictostal Z

Poni Editar

Poni

Poni

Poni (Poni en inglés; ポニ Poni en japonés) es la isla situada al suroeste de Alola. El espíritu guardián de esta isla es Tapu Fini. En esta isla se encuentra el Árbol de Combate.

El nombre de esta isla proviene de la palabra hawaiana para el color morado, poni. Halla su inspiración en Kauai, la isla mas al norte de Hawai, y la Isla Exeggutor esta inspirada en la isla de Ni'ihau.

En Poni se encuentran los siguientes lugares:

Capitán y Kahuna Editar

Entrenadores Tipo Isla Lugar Cristal
VS Rika SL
Rika
Tipo hada Poni - Feeristal Z (Dream World)
Feeristal Z
VS Hela SL
Hela
Tipo tierra Poni Cañón de Poni Geostal Z (Dream World)
Geostal Z

Paraíso Æther Editar

Paraíso Æther

Paraíso Æther

El Paraíso Æther (Aether Paradise en inglés; エーテルパラダイス Paraíso Éter en japonés) es una isla artificial situada en el centro de la región de Alola. Fue construida por la Fundación Æther tanto para ofrecer resguardo a los Pokémon, como para llevar a cabo varias investigaciones.

El nombre de esta isla proviene (así como el de la propia fundación) de la palabra latina para el éter, una sustancia hipotética que en la alquimia se creía como el quinto y más divino elemento de la naturaleza, que ocupaba el vacío y el espacio. Esto representa a la isla artificial como un espacio perfecto, bucólico y aséptico para los Pokémon, separado de los demás elementos de la naturaleza que conforman el variado ecosistema de Alola.

Curiosidades Editar

  • El nombre de Alola es un palíndromo, es decir que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.
  • En la región se usa la palabra "alola" para saludar y para despedirse.
  • Alola es la única región de la serie principal de videojuegos sin líderes de gimnasio.
  • Alola es la única región de la serie principal de videojuegos donde no se utilizan MO para trasladarse por la región, en vez de eso se usan monturas especiales disponibles después de adquirir el buscamontura.
  • Es la tercera región inspirada en un área de Estados Unidos. La primera fue Aura, (inspirada en el centro de Arizona), Teselia, (inspirada en el área metropolitana de Nueva York), y Alola estando basada en Hawái.
  • Es la región con la menor cantidad de rutas.

Anotaciones Editar

  1. Nintendo Treehouse, E3 2016
  2. Ash no obtiene este cristal, pero el Team/Equipo Rocket lo consigue en el EP968.
  3. Normalmente es el cristal Z que otorga, pero debido a Tapu Koko, Kaudan termina otorgando a Ash el Electrostal Z.
  4. Este cristal Z fue obtenido por Lana/Nereida en el EP976.

Véase también