Wikia

WikiDex

Zygarde

12.554artículos 
en el wiki
Discusión54

#718

Zygarde
ジガルデ (Zygarde)
Ilustración de Zygarde
NingunoNinguno
R/Z/E
NingunoNinguno
NingunoNinguno
NingunoNinguno
NingunoNinguno
Datos (ver otros)
Especie Equilibrio
Tipos Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Habilidades Rompeaura
Agrupamiento1
Peso 33,5 kg10%
305,0 kg50%
610,0 kgFC
Altura 1,2 m10%
5,0 m50%
4,5 mFC
Grupo huevo No puede criar
Género Sin género
Color Verde     
Generación Sexta Sexta generación.png
Figura Figura 2.png
Huella Desconocida
Grito
Ver más imágenes de Zygarde

Zygarde es un Pokémon legendario de tipo dragón/tierra introducido en la sexta generación. Tal como Xerneas e Yveltal este Pokémon tiene apariencia de letra, en este caso la letra Z.

Etimología Editar sección

Su nombre proviene de la letra Z, que representa el eje cartesiano Z (la profundidad, completando las tres dimensiones que representan él, Xerneas e Yveltal), zygote ("cigoto" en inglés, para completar la influencia genética del trío) y garde ("guardia" en francés), así como Jörmundgander (nombre de una de las criaturas en las que está basada en su forma a medio completar) y syzygy, un término astronómico que se utiliza para referirse a la colocación temporal de tres cuerpos celestes en línea recta, habitualmente usado para representar al Sol, la Luna y la misma Tierra entre ambas, a la cual representa este Pokémon ya sea o por sus tipos o por su posición como Pokémon de la naturaleza y protector de los ecosistemas.

Biología Editar sección

Zygarde es un Pokémon que comparte rasgos comunes con Xerneas e Yveltal, como el color negro que adorna su cuerpo y los rasgos de organismos vivos, como los hexágonos que conforman su cuerpo similar a células vegetales, los cuales suelen brillar en diferentes patrones, y por último la forma de una letra del abecedario latino, la Z, forma que adopta en su forma al 50% o en su forma completa cuando realiza su movimiento característico, Núcleo castigo.

Al igual que Xerneas e Yveltal, Zygarde está basado en una criatura de la mitología nórdica (siendo cada una de sus formas a partir de su estado de núcleo, una criatura distinta, teniendo todas en común al dios Loki como padre y a la gigante Angrboda como madre), mientras que alquímicamente Zygarde se basa por sí mismo en el cuerpo físico como la Tierra misma, igual que Solgaleo y Lunala como el Sol y la Luna representan el alma y el espíritu en el principio de la alquimia de la medicina universal, el Azoth (sustancia de mismos principios que la piedra filosofal o el Alkahest):

  • Sus formas células y núcleo asemejan pequeñas serpientes o gusanos de color verde. Las células corrientes tienen un hexágono de color más oscuro en el interior de sus cuerpos y una mirada perdida, mientras que los núcleos que poseen consciencia propia poseen hexágonos únicos de color azul y rojo. Se basan en el tipo de celulas "HeLa", cuyo nombre guarda similitud con la figura nórdica en la que se basa la forma completa de Zygarde. El color de estas pequeñas criaturas que dan el verde a las formas mayores de Zygarde puede representar a la naturaleza en sí o al vitriolo, sustancia ampliamente usada por los alquimistas en su búsqueda del mercurio universal por sus capacidades como disolvente.
  • Su forma 10% se asemeja a un perro o un lobo de color negro con el hocico, cuello y una de sus patas de color verde, esta basado en Fenrir, el lobo destinado a devorar a Odín. Al mismo tiempo se basa en Sköll y Hati, dos lobos hijos, o según el relato, hermanos del primero (a veces confundidos con el mismo Fenrir) que se dedican a perseguir a la diosa solar Sól y al dios lunar Máni, respectivamente. Así mismo, el dragón y el lobo son criaturas que en la alquimia representaban los fuertes disolventes por sus capacidad de "devorar" las sustancias.
  • Su forma 50% se basa también dos criaturas distintas de la mitología nórdica, en este caso en Jörmundgander, la serpiente marina, y en Níðhöggr el dragón que roe una de las raíces del árbol divino Yggdrasil, mientras que alquímicamente la serpiente o el dúo de estas son el símbolo del Caduceo y la Vara de Esculapio, representando la buenaventura, el mercurio, la medicina, la transformación, el equilibrio, la inmortalidad y la eternidad, este último símbolo compartido por la serpiente Uroboros. Finalmente las diferentes partes del "abanico" que crece en su espalda hacen pensar que también puede estar basado en el monstruo de la mitología japonesa Yamata no Orochi, la pequeñez y forma aplanada de su cola pueden basarse en otra mítica y popular criatura japonesa, la tsuchinoko, y su forma en general es similar a una turbellaria.
  • En su forma perfecta toma una figura mas humana, y de sus hombros crecen alas con apariencia de serpientes de los colores de Xerneas e Yveltal, azul y rojo. Por parte de la mitología nórdica está basada en Hela, tercera hija de Loki , que representa la vida y la muerte, el principio y el fin y la llegada de una nueva era, mientras que de la alquimia nace como representación del "Azoth", sustancia mítica capaz de disolver todos los elementos a su estado más primitivo, transmutarlos en cualquier otra sustancia y controlar la vida o la muerte que se creía conformada por metales representados por los planetas alrededor de la Tierra, así como el Sol representando el alma y la Luna como el espíritu, fundidos en un solo ser a su vez conformado por los cromosomas X e Y en un ente androgino, y por tanto completo y perfecto, creyéndose pues en el Azoth como la fuerza de la vida, el impulsor de la evolución, la naturaleza y el cosmos y el mismo espíritu de Dios.

Este Pokémon legendario pasa su vida inmóvil en las profundidades de una oscura cueva. Se rumorea que aparece cuando se ve amenazado el equilibrio ecológico de Kalos, y es en ese momento cuando revela todo su poder oculto.

Diferencia de género Editar sección

Normal Espalda
Zygarde Zygarde
No tiene género
Zygarde no tiene diferencia de género porque es un Pokémon legendario.
Ver todas las diferencias

Formas de Zygarde Editar sección

Reloj Este artículo trata sobre un Pokémon revelado recientemente. Por ello, el artículo podría estar incompleto y/o la información cambiar rápidamente a medida que más datos son conocidos.

Originalmente presentados en el anime y videojuegos secundarios, Zygarde finalmente cuenta con varias formas en la serie principal de videojuegos tras la llegada de Pokémon Sol y Pokémon Luna. En estas nuevas formas Zygarde no cambia sus tipos dragón y tierra ni sus habilidades, rompeaura o agrupamiento:

  • Células de Zygarde (ジガルデ セル Zygarde Cell): Carentes de voluntad o raciocinio, las células de Zygarde componen su cuerpo en sus diversas formas y se limitan a obedecer toda orden de los núcleos para prestarles su poder. Se hallan dispersas por las regiones de Kalos (según la serie) y Alola (según los videojuegos), donde se ocultan fácilmente en sus ecosistemas mediante su capacidad de volverse invisibles. y debido a su incapacidad para usar movimientos, carencia de tipos y habilidad, los investigadores se cuestionan si pueden siquiera considerarse un Pokémon.
  • Núcleo de Zygarde (ジガルデ コァ Zygarde Core): Los núcleos son los componentes que sirven como cerebro de las distintas formas de Zygarde. A diferencia de las células, los núcleos sí poseen consciencia propia y capacidad para comunicarse con otras células y núcleos mediante telepatía. Se sabe que estos núcleos reaccionan cuando sobreviene un cambio en el ecosistema de la región, llamando si es necesario a las células para cambiar a sus formas de combate y adquiriendo mayor estabilidad cuantos más núcleos la conforman. Al igual que las células, difícilmente pueden considerarse pokémon en si mismos, al no tener habilidad, tipos o capacidad de usar movimientos. Su número es muy limitado, hasta ahora solo se sabe de tres de ellos.
  • Zygarde al 10% (ジガルデ 10% フォルム Zygarde 10% Forme): Durante una emergencia, un núcleo solitario puede combinarse con las células de la zona o separarse de la forma al 50% para adquirir esta forma, en la que es capaz de derrotar enemigos con sus agudos colmillos y una increíble velocidad punta que supera los 100 kilómetros por hora. Al estar formada por un solo núcleo es muy volátil y solo sirve para cortos periodos de tiempo o combates. Siempre y cuando su habilidad sea agrupamiento, puede cambiar libremente a su forma completa cuando su salud se reduce a la mitad o menos.
  • Zygarde al 50% (ジガルデ 50% フォルム Zygarde 50% Forme): En esta forma, Zygarde protege y mantiene el equilibrio del ecosistema de Kalos, cometido que se toma muy en serio. A pesar de poseer un poder impresionante, esta forma solo comprende la mitad de todas sus células, ocultándose la otra mitad en la región de Alola a la espera de ser descubiertas. Siempre y cuando su habilidad sea agrupamiento, puede cambiar libremente a su forma completa cuando su salud se reduce a la mitad o menos.
  • Zygarde forma completa (ジガルデ パーフェクト フォルム Zygarde Perfect Forme): La forma definitiva que adopta Zygarde cuando se logran reunir todas las células de las regiones de Kalos y Alola. Cuando se cierne una amenaza sobre los ecosistemas que Zygarde al 50% no es capaz de solventar, tres de sus núcleos adoptarán posiciones en sus alas y cola junto a todas las células en esta forma optimizada para el combate y así cumplirán su misión. Se dice que su poder es mayor incluso que el de los Pokémon legendarios Xerneas e Yveltal. Su habilidad no cambia de las de las formas al 10% y 50%, reteniendo agrupamiento ya que de otra forma no puede alcanzar este estado.

Vídeos Editar sección

Vídeo que revela la aparición de Zygarde completo y al 10% en Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Evolución Editar sección

Zygarde no tiene evolución ni evoluciona de ningún Pokémon porque es un Pokémon legendario.

Zygarde
Zygarde

Otros datos Editar sección

Otros datos sobre Zygarde en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Zygarde al 10% Zygarde

Pokémon Ranger

Zygarde no aparece en ningún
videojuego de la saga Pokémon Ranger.

Pokémon Mundo Misterioso

Zygarde no aparece en ningún videojuego
de la saga Pokémon Mundo Misterioso.

Descripción Pokédex Editar sección

Estas son las entradas sobre Zygarde en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex
Xerneas icon.png Pokémon X Cuando el ecosistema de Kalos se encuentra en peligro, aparece y revela su poder secreto.
Yveltal icon.png Pokémon Y Vive en las profundidades de las cavernas, desde donde vigila a todos aquellos que se dediquen a destruir el ecosistema.
Groudon primigenio icon.png Rubí Omega Cuando el ecosistema de Kalos se encuentra en peligro, aparece y revela su poder secreto.
Kyogre primigenio icon.png Zafiro Alfa Vive en las profundidades de las cavernas, desde donde vigila a todos aquellos que se dediquen a destruir el ecosistema.

En el anime Editar sección

Estas son las entradas sobre Zygarde en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Zygarde
Pokédex de Ash EP897 ES: No hay datos.
HA: No hay datos.
Pokédex de Serena EP897 ES: No hay datos.
HA: No hay datos.

Localización Editar sección

Zygarde se encuentra en:

Gen. Icono Edición Localización
Sexta generación.png Xerneas Pokémon X
Yveltal Pokémon Y
Groudon Rubí Omega
Kyogre Zafiro Alfa

Otros videojuegos Editar sección

Además, en otros videojuegos secundarios, Zygarde se encuentra en:

Edición Localización
Link: Battle!
Shuffle
  • Eventos especiales.
Pokémon Rumble World
Picross

Eventos Editar sección

En los siguientes eventos se ha repartido un Zygarde:

Generación Juego Pokémon Evento Región Fechas
Sexta generación.png / Zygarde Zygarde de la serie XY&Z Japón Del 12 de noviembre del 2015
al 12 de enero del 2016
Sexta generación.png / Zygarde Zygarde de la serie XY&Z Europa Del 29 de abril del 2016
al 26 de mayo del 2016
Sexta generación.png / Zygarde Zygarde de la serie XY&Z América Del 29 de abril del 2016
al 8 de mayo del 2016

Movimientos Editar sección

Zygarde puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel Editar sección

Sexta generación.png Movimiento Tipo Categoría Tipo concurso
1 Deslumbrar Tipo normal.gif Categoría de estado Dureza
1 Terratemblor Tipo tierra.gif Categoría físico Dureza
1 Dragoaliento Tipo dragón.gif Categoría especial Carisma
1 Mordisco Tipo siniestro.gif Categoría físico Dureza
5 Velo sagrado Tipo normal.gif Categoría de estado Belleza
10 Excavar Tipo tierra.gif Categoría físico Dureza
18 Atadura Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
26 Fuerza telúrica Tipo tierra.gif Categoría físico Belleza
35 Tormenta de arena Tipo roca.gif Categoría de estado Dureza
44 Niebla Tipo hielo.gif Categoría de estado Belleza
51 Triturar Tipo siniestro.gif Categoría físico Dureza
55 Terremoto Tipo tierra.gif Categoría físico Dureza
59 Camuflaje Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
63 Pulso dragón Tipo dragón.gif Categoría especial Belleza
72 Danza dragón Tipo dragón.gif Categoría de estado Carisma
80 Enrosque Tipo veneno.gif Categoría de estado Dureza
88 Velocidad extrema Tipo normal.gif Categoría físico Carisma
93 Enfado Tipo dragón.gif Categoría físico Carisma

MT y MO Editar sección

Zygarde puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas) y MO (Máquinas ocultas):

Tutor Editar sección

Con la ayuda de un tutor de movimientos Zygarde es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Categoría Tipo concurso
X/Y// Cometa draco Tipo dragón.gif Categoría especial Belleza
/ Atadura Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
/ Bloqueo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
/ Cabezazo zen Tipo psíquico.gif Categoría físico Ingenio
/ Cola férrea Tipo acero.gif Categoría físico Carisma
/ Divide dolor Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
/ Enfado Tipo dragón.gif Categoría físico Carisma
/ Fuerza bruta Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
/ Onda voltio Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
/ Rencor Tipo fantasma.gif Categoría de estado Dureza
/ Ronquido Tipo normal.gif Categoría especial Dulzura
/ Pulso dragón Tipo dragón.gif Categoría especial Belleza
/ Tierra viva Tipo tierra.gif Categoría especial Belleza
/ Vozarrón Tipo normal.gif Categoría especial Carisma

Movimientos huevo Editar sección

Zygarde no aprende ningún movimiento huevo porque no puede criar.

Estadísticas de combate Editar sección

Las estadísticas de Zygarde son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE 3 0 0 0 0 0
Base 108 100 121 81 95 95
Máximos (naturaleza desfavorable) 420 269 306 234 260 260
Máximos (naturaleza neutra) 420 299 341 261 289 289
Máximos (naturaleza favorable) 420 328 375 287 317 317

Capturas del modelo 3D Editar sección

Estas son las capturas del modelo 3D de Zygarde:

Sexta generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Espalda
Imagen de Zygarde en Pokémon X y Pokémon Y Imagen posterior de Zygarde en la sexta generación
normal normal
Imagen de Zygarde variocolor en Pokémon X y Pokémon Y Imagen posterior de Zygarde variocolor en la sexta generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Zygarde »

Otras apariciones Editar sección

En el anime Editar sección

Células de Zygarde Editar sección

Debut
Zygarde
SME04 (ES/HA)
Artículo principal: Blandito/Blandín
Varias células de Zygarde y el núcleo de Zygarde se encuentran en los Laboratorios Lysson, donde el Team Flare experimentaba con ellos.
Zygarde
EP887 (ES/HA)
Artículo principal: Blandito/Blandín
Las células de Zygarde están por todos lados y envían su energía a Blandito/Blandín para que se transforme en Zygarde al 10% o 50% cuando está en peligro. También, le permiten ver otros lugares a través de lo que las células ven.
Zygarde
EP901 (ES/HA)
Artículo principal: Z2
Las células de Zygarde están por todos lados y envían su energía a Z2 para que se transforme en Zygarde al 10% o 50% cuando está en peligro. También, le permiten ver otros lugares a través de lo que las células ven.

Núcleos de Zygarde Editar sección

Debut
Zygarde
EP887 (ES/HA)
Artículo principal: Blandito/Blandín
El núcleo de Zygarde también aparece y al igual que el anterior Zygarde, es el objetivo del Team Flare, quienes lo apodan Z1. Se encuentra con Bonnie/Clem y es ella quién lo nombra Blandito/Blandín. Gracias a todos logra escapar de Caléndula y unos reclutas, y se dirigen a la Cueva Desenlace.
Zygarde
EP895 (ES/HA)
Artículo principal: Z2
Cuando Blandito/Blandín se va por si solo en el interior de la cueva desenlace, al llegar al lago del fondo, se comunica con el otro Zygarde el cual se encontraba en su forma núcleo y es el que el Team Flare nombra como Z2, pero a diferencia de Blandito/Blandín este tenia un núcleo azul.

Zygarde al 10% Editar sección

Debut
Zygarde
EP887 (ES/HA)
Artículo principal: Blandito/Blandín
Blandito/Blandín logra transformarse en Zygarde al 10% gracias a la energía otorgada por las células de Zygarde, y con su nuevo poder derrota a Begonia y unos reclutas del Team Flare antes de que pudieran atacar.
Zygarde
EP901 (ES/HA)
Artículo principal: Z2
Adopta esta forma para defenderse del Team Flare que trataba de capturarlo y después poder huir de estos.

Zygarde al 50% Editar sección

Debut
Zygarde
EP887 (ES/HA)
Artículo principal: Z2
Los reclutas del Team Flare, dirigidos por Melia, tienen la orden de capturar a Zygarde al 50%, en la Cueva Desenlace. Él solo logra derrotarlos usando fuerza telúrica y se escapa. Es apodado por el Team Flare como Z2.
Zygarde
EP912 (ES/HA)
Cuando Diantha/Dianta les explica a Ash y sus amigos que el Pokémon legendario Zygarde podría intervenir para salvar las catástrofes que están ocurriendo en Kalos, se imagina a Zygarde en su cabeza.
Zygarde
EP926 (ES/HA)
Artículo principal: Blandito/Blandín
Blandito/Blandín se transforma en su forma 50% para detener a Z2 que está bajo el control del Team/Equipo Flare.

Zygarde forma completa Editar sección

Debut
Zygarde
EP930 (ES/HA)
Finalmente después de la ardua lucha entre los humanos contra el megalito, Z2 al ver que no se rendían decide creer en los humanos y junto a Blandito/Blandín protegerlos y destruir el megalito por lo que ambos se unen para formar a Zygarde completo.
Zygarde
GEN01 (ES/HA)
Aparece en lo más profundo de la cueva Desenlace. Cuando lo descubren Rojo y Pikachu se envuelve en una fuerte luz y desaparece.

Curiosidades Editar sección

En otros idiomas Editar sección

  • Alemán: Zygarde
  • Chino simplificado: 基格尔德
  • Chino tradicional: 基格爾德
  • Coreano: 지가르데
  • Francés: Zygarde
  • Italiano: Zygarde

Anotaciones Editar sección

  1. La habilidad agrupamiento se agregó a partir de la séptima generación.

Véase también

Pokémon legendarios
Generación
Conseguidos antes de enfrentarse al Alto Mando Conseguidos después
de enfrentarse al
Alto Mando
Pokémon
singulares
Tríos legendarios Mascota de la edición
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
Articuno | Zapdos | Moltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
Raikou | Entei | Suicune
Lugia | Ho-Oh Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
Regirock | Regice | Registeel
Trío creador:
Kyogre | Groudon | Rayquaza
Pokémon eón:
Latias | Latios

Deoxys (en /)

Jirachi | Deoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
Trío del lago:
Uxie | Mesprit | Azelf
Trío dragón:
Dialga | Palkia | Giratina
Regigigas | Heatran
Cresselia
Phione | Manaphy
Shaymin | Darkrai
Arceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
Virizion | Cobalion | Terrakion
Reshiram | Zekrom
Kyurem negro | Kyurem blanco
Trío de las nubes:
Tornadus | Thundurus
Landorus

Kyurem

Victini | Keldeo
Meloetta | Genesect
Sexta
Sexta generación.png
Xerneas | Yveltal Zygarde Diancie | Hoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
- Solgaleo | Lunala - Magearna

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria